Aprendizaje colaborativo en Onetec. Nueva comunidad de Front

In Novedades by Onetec

Ya habreis visto este post en el blog de Tanta. No es que no nos apetezca trabajar un poco más, es que la Comunidad Front creada en Grupo Onetec, la forman especialistas de Tanta y Onetec.

El pasado jueves 14, dimos el pistoletazo de salida a la Comunidad de Interés de Front dentro de Tanta y Onetec.

El objetivo de esta comunidad es compartir el conocimiento que hemos ido adquiriendo para poder desarrollar los proyectos de una forma más ágil y con la mayor calidad posible.

Este primer encuentro sirvió principalmente para definir una hoja de ruta sobre los principales temas a tratar dentro de la comunidad en los próximos meses.

Comentamos varios temas de actualidad, como los prometedores Web Components y Polymer -librería de Google que lo hace posible a día de hoy- o sobre la expectación que está levantando Angular 2.

Hablamos sobre las metodologías de nomenclatura de CSS existentes -y las que estamos utilizando cada uno de nosotros, a veces supeditadas al proyecto en el que nos encontramos inmersos-, debatiendo sobre si es mejor OOCSS ó BEM, o sobre si ser estrictos con alguna de ellas o utilizar lo mejor de cada una de ellas adaptado a nuestras necesidades.

También salió a la palestra PostCSS y de cómo usamos Autoprefixer, uno de sus plugins más conocidos, en nuestro día a día, de una forma sencilla gracias a Prepros. Se llegó a la conclusión que aunque Prepros es una herramienta muy potente y que simplifica enormemente el trabajo de compilación de plantillas o SCSS, el mundo que se nos esconde tras la consola es inmenso, por lo que ya teníamos un tema para un futuro encuentro: Cómo nos puede ayudar la consola y PostCSS en nuestros proyectos.

A raíz de mencionar Prepros, se comentó la experiencia que había tenido uno de los miembros del equipo con los sistemas de plantillas de HTML, de cómo le había ahorrado trabajo y de cómo, por necesidades, había tenido que dejar “Kit” (perteneciente a CodeKit) en favor de JADE (sistema de plantillas de Jade). Con esta experiencia y teniendo en cuenta la rápida curva de aprendizaje de Jade, se propuso como charla / workshop para futuros encuentros.

En definitiva, fue un encuentro bastante productivo, en el que conseguimos fijar el rumbo que queríamos darle a las reuniones y del que salieron varios temas a tratar en próximas ocasiones.

Y por supuesto, ¡daremos cuenta de ellos en el blog!.