Onetec estuvo allí… Jornada de Big Data

In Novedades by Onetec

Tras navegar por las intrincadas aguas del mundo “ágil” y conseguir nuestra certificación de Scrum Managercreíamos haber equipado nuestro “barco” con herramientas que nos permitieran largas singladuras. Pero mientras preparábamos nuestra nueva ruta de navegación, tal situación se mostró efímera ya que oteando en el horizonte digital comprobamos que se nos cernía una nueva tormenta sobre nuestras costas neuronales.

Pese a que este invierno esté siendo benigno climatológicamente hablando, sobre mi sistema neuronal no dejan de pasar borrascas una tras otra que impiden claramente ver el futuro digital.

Miento… por lo menos para mí, están claras como el agua, algunas de las herramientas que debemos conocer, aprender y usar para marcar el rumbo que nos permita sobrevivir en este océano,  futuro y borrascoso. Una de estas “velas” que nos harán navegar es el Big Data (el tratamiento de datos con múltiples orígenes) ya que por mucho que seamos ágiles en la mayoría de los ámbitos, si no logramos interpretar la información que nos suministra el mercado no seremos capaces de poner en marcha soluciones rápidas, comercialmente eficientes y que consigan un  impacto económico lo suficientemente rápido y grande que permita un beneficio a las empresas.

Como me encanta meterme en todos los charcos que pueda (ya me regañaba mi madre de pequeño) en cuanto conocí la existencia de una jornada sobre Big Data y Business Analytics en ICEMD/ESIC, allá que me fui con mi cuaderno nuevo mostrando a todo el mundo el logo de mi empresa y el lema impreso “be agile”.

No fue nada sorprendente que en un primer momento intentaran vender el programa sobre su máster en esta área (por cierto, enormemente bueno y como todos, enormemente caro) pero si sorprendió que los ponentes (profesores para este máster) fueran de primer nivel, como responsables o analistas de Big Data en telcos, consultoras de primer nivel, una de las grandes empresas editoriales del país y una de las empresas más conocidas especializadas en el tratamiento de los datos.

El nivel de información fue muy bueno pero sorprendió mas todavía que varios ponentes, para una jornada tan corta en tiempo, propusieran ponencias eminentemente prácticas y que usando únicamente software open source  pusieran ejemplos in real time sobre la recolección de los datos desde diferentes fuentes y sobre todo en cuanto al posible uso  “marketiniano” de la información recogida (la parte de Analytics) .

Una cosa más me gusto mucho y otra no tanto (¿o sí?).
La que me gustó mucho fue el cuadro que nos entregaron para explicar Big Data a nuestra “abuela”, muy claro y sencillo  con 10 consejos prácticos y para tener como referencia en la mesilla de nuestra cama Big Data.

La que no me gustó mucho fue el enfoque final sobre hacia dónde va la evolución de Big Data, la Computación Cognitiva.
Es sumamente interesante conocer que en el futuro, más bien cercano que lejano, los ordenadores lograrán “reprogramar” sus programas para que se ajusten a las nuevas necesidades que el tratamiento de los datos  pueda ofrecer, dado que lograrán “aprender” de esos datos y evolucionarán  según las nuevas variables aprendidas.

Pero (siempre hay un pero en este concepto, de ahí por ejemplo la película “Terminator”) cuando comentaron que en la toma de decisiones con toda esta información nuestros “jefes y jefas” son capaces de manejar entre 6 y 8 variables y una red de ordenadores es capaz de manejar fácilmente 200 variables, ¿a que no te gustaría que tu jefe/a fuera una máquina, aunque en la pantalla le puedas poner la cara de Brad Pitt/Angelina Jolie?,  (¿o sí?).