El año pasado por estas fechas más o menos fue presentada la herramienta Inclusite con la finalidad de poder realizar accesible cualquier página sin necesidad de instalar ningún programa adicional o algún elemento externo diferente a un micrófono o unos auriculares.
Gracias a esta herramienta, ayer se hizo público el nuevo servicio ofrecido por 20minutos.es para garantizar la accesibilidad de su información. Básicamente el usuario que quiera hacer uso de esta característica accederá mediante un enlace en la cabecera del diario a un dominio aparte de la dirección principal para que elija entre las opciones que tiene disponibles. Se puede obtener más información sobre su utilización en el sitio que han creado a tal efecto para explicar su uso.
El uso de una herramienta de este tipo, tal y como se indicó en la presentación que se hizo de ella el año pasado, lanza una serie de dudas:
- ¿el hecho que la página ya sea accesible aumenta los beneficios de su uso?
- ¿esta herramienta entra en conflicto con otras herramientas de ayuda como JAWS o NVDA?
- si se usa esta herramienta en una página que internamente no sigue los estándares de accesibilidad web, ¿un usuario que use JAWS o NVDA utilizaría el programa Inclusite o su propia herramienta de ayuda? De ser así, no ayudaría que la página no siguiera los estándares de accesibilidad web.
Ahora bien, el hecho que la versión digital de un periódico se tome la molestia de preocuparse por el acceso a la información de sus noticias es un paso bastante considerable si consideramos antecedentes de otros medios de muchísima más tirada.
Esperemos que el efecto culo veo, culo quiero se contagie y otros quieran también ofrecer sus contenidos accesibles.