Diseño de Aplicaciones para dispositivos móviles. Fases de desarrollo

In General by OnetecLeave a Comment

Con el crecimiento geométrico de los dispositivos móviles y su universalización se han multiplicado a su vez el número de aplicaciones diseñadas para los mismos, llegando a un punto de saturación, en el que las tiendas se ven copadas por un número indeterminado de aplicaciones que nadie descarga y viven en un limbo impreciso.

Solo las mejores aplicaciones consiguen salir de ese limbo, al que llegan fundamentalmente por causa del usuario, que en un 75% de las ocasiones las rechaza después del primer uso. Por tanto, con vistas al negocio, no basta solo con ofrecer una aplicación,  sino en crear una que iguale o exceda en capacidades a las mejores del sector, y esto como se puede suponer, no es  tarea fácil.

Al comienzo de la etapa ‘smart’ y cuando aún eran los teléfonos los únicos aparatos de esta liga, las aplicaciones eran programas muy sencillos, para usos básicos, limitados por la capacidad de los teléfonos. Ahora no sólo hay juegos o calculadores, existe una aplicación dedicada para casi todas las funciones de la vida real, desde mensajerías instantáneas, hasta aplicaciones bancarias o de pago remoto. Y yendo un paso más allá cada vez más hay aplicaciones destinadas al trabajo o a los negocios de complejidad máxima.

Por esto, a la hora de pensar en crear una nueva aplicación móvil hay que hilar muy fino tanto en términos de concepto como en términos de desarrollo y aquí es donde los números suben, además con la complejidad que conllevan, normalmente se emplean no menos de 12 meses en la creación de una Aplicación, más costes aún. No basta con aplicar lo aprendido en la web tradicional  ala hora de plantear la creación de una apliación multiplataforma, es más se recomienda dejar de pensar en un tipo de pantalla y adaptarse a todas las formas posibles de visualización disponibles, volvemos a hablar de Responsive Web Design.

Habría pues cuatro fases fundamentales en la creación de una app:

Fase 1: Definición y requisitos:

  • Durante esta fase, los conceptos, la funcionalidad y usabilidad de la aplicación se definen. Dando como resultado el concepto y las expectativas de diseño .
  • Herramientas utilizadas: pizarras, papel y lápiz

Fase 2: Experiencia del usuario y aplicación de diseño de flujo de trabajo 

  • Durante esta etapa, se definen los flujos de trabajo, el contenido y las interacciones de la aplicación.
  • Dando como resultado: Wireframes, maquetas y prototipos 
  • Herramientas utilizadas: pizarras, papel y lápiz, software de prototipos

Fase 3: Diseño Gráfico 

  • En esta etapa, los wireframes y maquetas se entregan al diseñador gráfico, que es responsable de la creación de cada activo de diseño individual. 
  • Dando como resultado: Los activos de imagen y guías de estilo 
  • Herramientas utilizadas: software de edición de gráficos, herramientas de colaboración

Fase 4 : Desarrollo

  • Durante esta fase, la guía de estilo se le da al desarrollador. Tenga en cuenta, no es sino hasta la etapa de desarrollo, meses después de la concepción inicial, que la aplicación recibe su utilidad funcional.
  • Hasta este punto , el progreso del desarrollo se ha comunicado en gran medida a través de conceptos abstractosy las imágenes estáticas.
  • Dando como resultado: Aplicación Terminada
  • Herramientas utilizadas: IDEs

 

Leave a Comment