Hablamos de FrontEnd: Introducción a ECMAScript 6

In Novedades by Onetec

El pasado lunes, 27 de Marzo, tuvimos un nuevo encuentro de la Comunidad Front. Mediante votación muy igualada entre los miembros del grupo, se decidió que el tema a tratar fuera: «Introducción a ECMAScript 6».

Una vez más nuestro compañero Sergio Cibanto fue el encargado de conducirlo. Comenzamos repasando brevemente la historia de ECMAScript / JavaScript a través de sus versiones hasta llegar a la que nos ocupa actualmente.

Revisamos el soporte actual de los navegadores y  pudimos comprobar que la mayoría de funcionalidades ya están implementadas en las últimas versiones de los mismos. Justo después, nos metimos en harina cuando comenzamos a repasar algunas de las novedades de ECMAScript 6, siempre apoyadas con ejemplos en vivo:

  • Nuevas formas de definir variables y constantes mediante let y const, las diferencias de uso con respecto a var y su ámbito de actuación (scope).
  • Spread, una nueva forma de pasar argumentos a una función.
  • Sets y Maps, una nueva forma de almacenar valores o pares de clave / valor, similar a una mezcla de Array y Objeto JavaScript.
  • Funciones flecha (Arrow functions): Que no son otra cosa que una simplificación de la declaración de función -con una sintaxis parecida a los condicionales ternarios.

  • Proxys: Un nuevo objeto que asocia un segundo objeto (target) con un procedimiento o función definida existente (handler) que define el comportamiento del proxy cuando se realiza una operación sobre él.

  • Promesas: Eternas promesas. Un objeto utilizado para la ejecución de código a la finalización de un trabajo asíncrono, ejecutando o bien la parte de (resolve) si el trabajo se ha completado satisfactoriamente o bien la parte de (reject) si en éste ha ocurrido un error.

Para finalizar, vimos con la ayuda de Babel a transpilar nuestro código en ES6 a una versión anterior, para dar soporte a navegadores obsoletos y/o que todavía no soportan este estándar.

En resumen, fue una charla amena e instructiva, en la que Sergio nos suavizó la siempre difícil tarea de la primera toma de contacto con algo nuevo.

Y en cuanto los proyectos nos permitan un respiro, subiremos las diapositivas de la charla y os las dejaremos por aquí.