Tras la presentación de nuestro anfitrión, Javier Garzás, pudimos escuchar a Jurgen Appelo, creador del Management 3.0, que nos ilustró estupendamente los conceptos de “liquid organization” y “agile people” con ejemplos tan evocadores como Barbapapá, o Mística, de X-Men. También nos habló de gamificación y de diferentes modelos organizativos basados en la horizontalidad, la capacidad de adaptación y flexibilidad ,como la Holocracia o el modelo Spotify, para terminar con un mensaje basado en el puro sentido común: Cambia las reglas por hábitos. Un cuerpo en movimiento tiende a estar en movimiento. Cuando empiezas a hacer algo, es mucho más sencillo continuar haciéndolo. La parte más difícil es pasar de un estado a otro.
A lo largo del resto de la mañana, y después de un opíparo desayuno, conocimos a Enrique Fraga de GMV, a Rubén Ortiz de Wolters Kluwer y a Víctor Royo de Ibercaja; los tres con estupendas historias sobre transformación personal y organizacional.
Durante toda la jornada, en grupos de 8 personas, tuvimos ocasión de charlar acerca de la capacidad de adaptación al cambio de las organizaciones, de la comprensión del concepto de estrategia como un proceso orgánico siempre vivo, y de la necesidad de entregar un mejor producto, en mejores tiempos y en un entorno más feliz.
La tarde continuó con las intervenciones de Luis Miguel Cabezas, un gran mago de agilismo, Miguel Ruiz Santaella de NovaTec, Alberto Vadillo de Intelygenz, Santiago Cabaleiro de Virtual MS y el enorme Domingo Gaitero, un auténtico Jedi con más de 30 años de experiencia, que nos hizo disfrutar con sus planteamientos para lidiar con “los tristes” y los opositores al cambio ágil/peopleware.
LOS QUE ASEGURAN QUE ES IMPOSIBLE NO DEBERÍAN MOLESTAR A LOS QUE LO ESTAMOS INTENTANDO
La última intervención corrió a cargo de Alejandro González Báez, Campeón de Europa de Halterofilia, que nos propuso aplicar su experiencia en el deporte, sus éxitos y fracasos, a nosotros y a nuestros equipos.
La experiencia global es impagable y la entrega y pasión con la que organizadores, ponentes y asistentes participamos del evento, lo convierten en un foro privilegiado para aprender y enseñar, conocer y que nos conozcan, y cita anual es absolutamente ineludible.