Un sábado diferente: compartiendo conocimiento en el Front Fest

In Novedades by Onetec

¡Hola a tod@s!

Para mí fue una grata experiencia haber asistido al Front Fest de éste año, donde pude conocer a otros profesionales del sector así como compartir momentos con compañeros de trabajo con los que me siento identificado en el día a día desde mi puesto.

Todos intentaron hacernos llegar su conocimiento y su experiencia profesional a través de ponencias, ofreciéndonos sus propios consejos sobre conceptos técnicos (algunos muy avanzados), comparaciones técnicas sobre herramientas de testing y frameworks JS, habilidades profesionales (para llegar a ser un gran profesional y mejor persona), ideas de cara al diseño gráfico para llegar mejor al cliente (desarrollando un correcto wireframe/mockup), y muchas cosas más.

Entrando más en detalle, una de las mejores ponencias para mí fue sin duda Belén Albeza, actualmente desarrolladora para Mozilla, interesada en la informática y el desarrollo de software de calidad. Belén comenzó en el campo de los videojuegos a una temprana edad y ha estado trabajando en grandes proyectos en España y Reino Unido. En su ponencia nos enseñó qué para desempeñar un buen trabajo hay que cuidar lo profesional a la par de lo personal, hay que estar descansado y relajado y nunca debemos privarnos de nuestros hobbies, familia y amigos. La mejor manera de alcanzar el éxito profesional es de aprender continuamente, trabajar en equipo, ayudar a todo el mundo, nunca rendirse y lo más importante para mí, el respeto. En definitiva: aprende de manera continua, diviértete cuando trabajes y ten fe en lo que haces.

Desde el punto de vista técnico el mejor ponente fue Javier Abadía, que nos mostró conceptos técnicos, algunos de ellos un poco más avanzados, haciendo comparativas de los frameworks JS más demandados en éstos días en el mercado Front (benchmarking). Habló de mejoras en el compilador, de tiempos de ejecución y de reactividad tocando AngularJS, Angular2, Polymer, React & VueJS.

Interesante para mí fue la presentación del mundo del testing por Ramón Guijarro, nombrando una infinidad de herramientas en lenguaje Js como: Mocha, Jasmine, Jest, Karma… alguna de éstas nueva para mí y explicando conceptos de integración continua y muchos otros más.

Para finalizar cabe mención especial destacar el trabajo y la ponencia, con pequeñas dosis de humor, del granadino Carlos Mañas; un diseñador gráfico que nos mostró parte de su trabajo y nos dio su opinión en cuanto al uso de Bootstrap, cómo se trabaja desde su campo de diseño con metodologías Agile y a mí me mostró una herramienta nueva para desarrollar en CSS que me gustaría poder aprender por mi cuenta, Houdini (en este artículo dan más información).

En definitiva, totalmente recomendable la participación.

Happy coding! Code&Roll!