Política 2.0. Comparativa de las estrategias en Redes sociales de cuatro partidos políticos. Conclusiones.

In General by OnetecLeave a Comment

 Ya con las elecciones pasadas y los resultados en la mano procedemos a las conclusiones sobre el análisis realizado en este blog sobre las estrategias en redes sociales de los partidos políticos.

 Nos quedaba echar un vistazo a las estrategias realizadas en el agregador de contenido audiovisual Youtube, todos los partidos analizados tienen ya una larga experiencia en promoción televisiva tradicional, siendo este aún su principal activo publicitario. Se trata de un medio que controlan bastante bien y por ello no les ha costado mucho importar sus estrategias convencionales al soporte online.

 Todos tienen muy cuidada su presencia en el mismo, básicamente replicando sus campañas tradicionales, sin gran énfasis en videos confeccionados exclusivamente para web, sin ningún éxito remarcable en términos de viralidad. por lo tanto, de nuevo no aprovechando el potencial de la herramienta en términos generales.

 El PSOE por ejemplo editó este video dando a conocer su estrategia 2.0, en la que según palabras del ministro Blanco, se iban a centrar en las redes sociales tanto o más que en los medios promocionales tradicionales , nuestro análisis muestra que no ha sido así…por loo menos en resultados, no vale con buenas intenciones y sonoras palabras en público, la realidad ha demostrado que estas elecciones 2011 has resultado en un uso de las redes sociales más por obligación que por convicción, y que de hecho no han sido capitales para nada.

 No han tenido ni de lejos la repercusión que por ejemplo tubo Twitter en la primavera egipcia del año pasado ni han sido principales a la hora de escuchar al posible votante ni para llegar a él de un modo más personalizado. Esperemos pues que en sucesivos encuentros electorales se produzca un uso más a fondo de este nuevo modo de comunicación que en muchos otros campos de la vida ha demostrado que está aquí para quedarse.

Leave a Comment