Los siguientes puntos expuestos se han extraído del documento de Bob Reagan: http://www.adobe.com/resources/accessibility/best_practices/bp_fp.html
- Proporcionar equivalentes textuales: ya que las herramientas de los usuarios no son capaces de diferenciar entre los diferentes significados de un gráfico o un elemento animado, se deben proporcionar breves descripciones de estos elementos. Se puede proporcionar un equivalente textual para toda una película Flash, un objeto en particular o un grupo de objetos.
- Proporcionar un contexto de la estructura de la película: se debe proporcionar información relativa a la estructura de una película o acerca de un control individual que sea importante.
- Orden correcto de elementos en la película: el orden de acceso a los controles en una película no tiene por qué ser el que se establezca según el orden en que se hayan introducido estos controles. Al igual que con el HTML, hay que revisar que el acceso a los elementos se realiza en el orden adecuado.
- Control de las animaciones presentadas: si bien Flash es muy utilizado para realizar todo tipo de animaciones y movimientos, hay que vigilar estos movimientos para no despistar al usuario con posibles recargas continuas. Igualmente, no se pueden proporcionar parpadeos ni ningún efecto que pueda afectar a algún usuario con algún tipo de epilepsia relacionada con brillos y animaciones.
- Acceso por teclado: todos los controles que sean manipulados por ratón, deben poder manipularse también a través del teclado.
- Activar la opción de Accesibilidad en determinados controles de Flash: con la aparición de Macromedia Flash MX 2004, es posible activar funciones relacionadas con la Accesibilidad, las cuales la mejorarán. Los controles son:
- Simple button
- Check box
- Radio button
- Label
- Text Input
- Text Area
- Combo Box
- List Box
- Window
- Alert
- Data Grid
- Proporcionar subtítulos cuando se utilicen videos y/o audio: La utilización de elementos multimedia tales como video y/o audio, requerirán subtítulos para su correcta compresión.
- Proporcionar los medios para que el usuario controle el audio y no interfiera con el de una herramienta de asistencia por voz: el audio proporcionado en una película puede confundirse con el audio que proporciona una herramienta de asistencia por voz. El usuario tiene que poder controlar el audio de la película y pararlo si fuese necesario para no perder información que le esté proporcionando su herramienta.
- Controlar el color utilizado así como el funcionamiento que se le da: no se debe proporcionar información transmitida por medio de un color y el contraste de los mismos debe ser suficiente para usuarios con algún tipo de discapacidad visual.
- Soporte para usuarios con baja visión: se debe permitir que un usuario que necesite aumentar los controles existentes en la página sea capaz de hacerlo sin problemas proporcionándoles los medios necesarios para ello.
No obstante, estas mejoras que se pueden realizar durante el desarrollo de una pieza en Flash no garantizan una accesibilidad completa ya que están muy orientadas al uso de la misma por un usuario con una herramienta de asistencia por voz. Se puede obtener más información en
http://www.adobe.com/accessibility/ (Centro de Recursos de Accesibilidad de Adobe), en http://blogs.adobe.com/accessibility/ (Blog de Accesibilidad de Adobe) o en Guía de Accesibilidad en Flash del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)